sábado, 8 de diciembre de 2007

>>SiCKO<< by Michael Moore

Me hubiera gustado que mi primera aportación al blog hubiese sido un texto enteramente mío, es decir, escrito exclusivamente por mí. Pero, aunque no es así, siento este artículo como algo que verdaderamente me atañe. Me he sentido muy implicada y relacionada con "Sicko", la última película documental de Michael Morre. Y no sólo con el filme, si no con el mundo entero. Son muchos sentimientos de hermandad y solidaridad los que levanta en cualquier persona con un mínimo de humanidad. Es imposible ver cualquiera de sus obras y no emocionarse, no puedes apagar indiferentemente la tele e irte a comer, o a dormir, o a hacer cualquier acto cotidiano como si no te hubiera afectado todo lo que has visto y escuchado. De hecho, esa es mi situación en este momento. Acabo de darle al boton de "power" del mando del DVD, pero no puedo irme a la cama sin compartir con el mundo que, durante las dos horas y poco que dura la cinta yo he estado con Mike en EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Cuba. Esta pequeña aportación (si, porque aunque sea larga es MUY pequeña) sirve para picaros a que veaís el documental. Porque ni por mucho que yo escriba, ni por muchas páginas que "corte" y "pegue" voy a conseguir llegar a la altura de este buen hombre. Hoy, esta noche, ahora, me siento orgullosa de ser una ciudadana europea. Tengo una edad complicada, vivo una situación socio-política y cultural compleja, tengo muchas dudas. Pero hoy me siento orgullosa de ser europea, y me alegro de que al menos pueda haber un americano que sea quien nos diga esto. Bueno, dejo ya de enrollarme y os dejo aquí algunas cosillas. Quien quiera el documental: que lo alquile, que lo compre, que se lo baje de la mula o que me lo pida ;) (yo optaría por conseguirlo a través de cualquier medio que no implicara pagar dinero, pero allá cada cual con su contribución a la pirateria, o a la Sociedad General de Autores xDDDDD).
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Aportación Nº 1 - Artículo sacado de la web http://www.elmundo.es/. Debe tener algunos meses, ya que "Sicko" se estrenó a principios de este último verano. También os dejo el link entero de la página -> http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/10/cultura/1178828558.html

'Sicko', el nuevo asalto de Michael Moore contra el Gobierno de Washington

Fotografía de archivo fechada el 17 de enero de 2004 del cineasta estadounidense Michael Moore. (Foto: EFE)

Fotografía de archivo fechada el 17 de enero de 2004 del cineasta estadounidense Michael Moore. (Foto: EFE)

LOS ÁNGELES.- El polémico cineasta Michael Moore está dispuesto a la lucha, listo para mostrar su nuevo documental, 'Sicko', sin importarle que el Gobierno de EEUU le investigue por el viaje a Cuba que hizo para realizarlo.

"Los esfuerzos del Gobierno de Bush para dirigir una investigación políticamente motivada contra Michael Moore y 'Sicko' no nos detendrán a la hora de asegurarnos de que el pueblo estadounidense ve la película", es la respuesta del equipo del documentalista a su contrincante en esta pelea.

Tan conocido por su obra, desde 'Bowling for Columbine' (2002) a 'Fahrenheit 9/11' (2004), como por sus golpes de efecto, el nombre de Moore siempre llega rodeado por la polémica.

Los ataques suelen ser tan duros, ya sean personales o artísticos, que una vez más Moore cuenta con la asesoría del estratega político Chris Lehane para el estreno de su nueva bomba.

Pero en esta ocasión los ataques los lidera una investigación oficial.

El departamento del Tesoro de EEUU le envió una carta el pasado 2 de mayo donde le informa de que el Gobierno estadounidense nunca le dio permiso para saltarse el embargo que existe contra Cuba.

El documento firmado por Dale Thompson, jefe de la oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento del Tesoro, conmina al realizador a facilitar una serie de datos sobre el viaje que realizó a Cuba en febrero y le recuerda que las violaciones están penadas "por lo civil y/o lo criminal".

"Esta oficina no tiene datos de que se haya emitido una licencia específica que le autorice a establecer relaciones de viaje relacionadas con Cuba", subraya el mismo documento.

La respuesta de Moore, que estrena su nuevo documental el próximo 19 de mayo en Cannes, ha sido tan rápida como pública y contundente.

Sin hacer de la investigación un secreto, el realizador tiene el documento a la vista de todos en su sitio en Internet (http://www.michaelmoore.com). Y en su respuesta, que firma la productora de 'Sicko', Meghan O'Hara, planta cara.

"El presidente (George W.) Bush y su Gobierno deberían gastar su tiempo intentando ayudar a estos héroes para que reciban la asistencia sanitaria que necesitan, en lugar de abusar de su poder legal para su agenda política", dice la respuesta.

Los "héroes" a los que hace referencia son los 10 trabajadores en las labores de rescate del 11-S que Moore llevó en su viaje a Cuba para que recibieran asistencia sanitaria de las dolencias que sufren desde su labor en los escombros de las Torres Gemelas.

Moore fue a Cuba con este grupo el pasado febrero para rodar allí unas imágenes que forman parte del nuevo documental, centrado en las deficiencias del sistema sanitario en Estados Unidos.

Según los fragmentos mostrados durante la pasada edición del Festival de Toronto, 'Sicko' muestra diferentes historias de horror en el sistema sanitario en Estados Unidos y de nuevo los ataques al Gobierno de Bush son frontales.

"La nueva película de Michael Moore arrancará la tirita de la industria sanitaria estadounidense", describe O'Hara en su comunicado sobre un filme que tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 29 de junio.

Se trata de un documental al estilo de Moore, polémico, sarcástico y provocador, en el que ya había empezado a trabajar cuando se dedicó en cuerpo y alma a 'Fahrenheit 9/11' tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A la espera de éste y otros ataques, la compañía Weinstein, productora de la cinta, vuelven a contar con Lehane, el estratega político que ayudó en la campaña de 'Fahrenheit 9/11' y fue asesor de la campaña presidencial de Al Gore en 2000, además de abogado del entonces presidente Bill Clinton.

Pero la investigación del departamento del Tesoro es un tema oficial que necesita algo más que aprovechar la publicidad que da sobre la cinta.

Por el momento, Moore cuenta con 20 días para entregar los materiales solicitados por esta investigación, aunque algunos medios en EEUU han citado que la primera reacción del cineasta fue guardar la copia de su nueva cinta en un lugar seguro fuera del país, para protegerla de cualquier interferencia gubernamental.

Aportación Nº 2

- Datos curiosos que me han impactado.

"En un atentado contra el derecho de todas las personas al libre acceso a la información y a la cultura, Google y blip.tv han borrado el vídeo de sus servidores. La mano de las multinacionales es larga y esto es una muestra mas de su concepto de libertad."

Sacado de: http://www.viejoblues.com/Bitacora/node/3072

"Según The Wall Street Journal, varios “duros” de la crítica estadounidense (algo así como los Red Stovalls gringos) y unos cuantos periodistas, después de la proyección, admitieron haber llorado mientras veían SiCKO."

Sacado de: http://www.blogdecine.com/2007/05/20-sicko-de-michael-moore- primeras-resenas-en-cannes
-Entrevista de Amy Goodman a Michael Moore. Aunque es largo, merece la pena leerlo. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52558 - Y por último, la web oficial de este personaje tan singular, no tiene desperdicio ninguno. Quien no sepa inglés que espabile (yo tardo lo mio en traducir... Y no, no me he leido la web entera, sólo le he echado un vistazo ¬¬). http://www.michaelmoore.com/

9 comentarios:

Violeta Cejas dijo...

La falta de párrafos, sangrías, los saltos, los ligeros cambios en el tipo de letra, etc, y la desorganización en general son debidos al blog. He intentado remediarlos por todos los medios, pero el programita de edición de textos del blog es una puuuuuuuuuuuuuuuta mierda. A ver si lo mejoran un poquito, por favor. Espero que os guste el artículo ^^

Alex dijo...

¿Qué decir de esto que ya no sepamos, amigos?
Es un hecho que en ese país, basado en las apariencias y en hacer creer a la gente que viven en democracia (algo así como lo que tuvimos en España con Isabel II y Alfonso XII y la siguiente entrega xD) la censura esté a la orden del día. Claro que por otra parte también se predica la libertad de expresión. Legalmente tienen pocos recursos contra ello, ya que es un derecho constitucional, de modo que optan por la vía de acabar socialmente con artistas o gente que piensa por sí misma o por absurdas campañas de "lavado de cerebro" colectivo. El caso de Michael Moore, como ya digo, no es un caso aislado. Recomiendo encarecidamente ver la pelicula "bowling for columbine", más en concreto el corto de animación "breve historia de los estados unidos de américa" (aquí os pongo el enlace xD)

http://es.youtube.com/watch?v=p_Nq04q7PjI

Tambien Michael moore tiene sus libros publicados, aunque estos no he tenido la ocasión de leerlos, si alguien sabe como se llaman, que los ponga por aquí por favor.
Finalmente, queda felicitarte Violet, por una gran aportación al blog, desde luego, has conseguido el efecto deseado como el anuncio de no se qué producto xDDDD, así que pasame ese docu pleeease

Paz y Amor :D:D

J.Carandell dijo...

Anada que las colonias europeas del norte de América tienen tela, se les da un poco de libertad, se les da la independencia y se les deja unirseles y aquí las tenemos cargandose el mundo. Desde luego que los USA son un país de chiste. Joder todo el mundo puede tener una puta M16 en su casa pero poco pueden ir al médico o a la universidad. Tiene cojones la cosa. Desde luego que este país me da un asco tremendo solo se salva los pocos artístas medianamente listos que tienen. En fin yo voto por dividir el territoria yankie en las antiguas colonias y devolvernoslas a los europeos

Violeta Cejas dijo...

Larus, aquí tienes la bibliografía de Moore (sacada de la wikipedia, como no xD, ese gran fenomeno de la culturización en masa o.o):

* (1996). ¡Todos a la Calle! (Downsize This! Random Threats from an Unarmed American). EDICIONES B. ISBN 84-666-1595-4

Acerca de la política de reducción de empleo y el crimen corporativo en los Estados Unidos.

* (1998). Adventures In A TV Nation Perennial. ISBN 0060988096.

Escrito junto a su esposa Kathleen Glynn.

* (2002). Estúpidos hombres blancos (Stupid White Men ...and Other Sorry Excuses for the State of the Nation!). EDICIONES B. ISBN 84-666-1281-5

Una sátira política que critica el sistema estadounidense duramente. Desde la polémica por un supuesto fraude en el recuento de votos en Florida en las elecciones presidenciales de 2000 que ganó George W. Bush, hasta un duro análisis de la administración Clinton/Gore.

* (2003). ¿Qué han hecho con mi país, tío? (Dude, Where's My Country?). EDICIONES B. ISBN 84-666-1684-5

"El libro es una carga de profundidad en toda regla contra el sistema norteamericano, pero en la línea jocosa y divertida de Bowling for Columbine". El Periódico de Catalunya

* (2004). Cartas desde el frente (Will They Ever Trust Us Again?). EDICIONES B. ISBN 8466620419
* (2004). Guia oficial de Fahrenheit 9/11 (The Official Fahrenheit 9/11 Reader). EDICIONES B. ISBN 84-666-2046-X

Incluye el guión y las pruebas documentales en las que se basa Fahrenheit 9/11.

* (2006). Tocando los co...lores a los americanos (Adventures in a TV Nation). EDICIONES B. ISBN 84-666-2811-2

En este libro Michael Moore y Kathleen Glynn cuentan sus experiencias creando y produciendo el programa de televisión TV Nation

Juan Jo dijo...

La verdad es que por suerte e podido ver algunos fragmentos de algunos de sus proyectos, por desgracia la mayoria en su totalidad no la e visto.
En definitiva, para mie entender, este hombre al cual los Estados Unidos han culpado de muchas cosas por sus "polemicas" obras, aunque deberian de llamarse brillantes o incluso magnificas obras; es un claro ejemplo de una persona que quiere hacer ver lo que su pais oculta. El pais que supuestamente es la primera potencia mundial en el cual los niños pueden comprar armas y matarse entre ellos, un pais en el que la obesidad es uno de los principales problemas del pais, un pais en el que la delincuencia y la pobreza tercermundista existen de una manera atroz. Un pais cuyos proyectos de guerra son los mas polemicos del mundo.
Y aun asi a unos heroes que salvaron a gente en el 11-s, son tratados asi.
A personas que luxaron por su patria, y luego esta le da la espalda.
La verdad que este hombre solo nos demuestra pruebas concretas sobre algo que el mundo sabe y no quiere reconocer o que el mundo deberia saber.
Este hombre puede ser considerado un heroe?
puede que si
puede que no
Pero de algo estoy seguro, no deben de tratarle asi por el trabajo y las obras k hace por que si se supone que es un pais democrata o yo k pollas se, deberian dejarle expresarse como el quiera.
En fin amigos este es mi comentario.
Y que decir mas, que violeta es uno de los mejores temas que he visto en este blog normal que estes orgullosa de ser europea, lo que espero es haber sido capaz de captar el mensaje que querias dejarnos.
Un saludo
Zeros Strife

Anónimo dijo...

Bah... Lo del sistema sanitario en EEUU es una futesa sin importancia... como bien nos deja claro Bush. Hombre, por favor... ¿Cómo no iba a tener razón él? ¬¬

Os recomiendo la película John Q

Un abrazo y ¡Aúpa Tuna!

Anónimo dijo...

Espero que esté tan bien como todos sus filmes. Me encanto roger y yo y Bowling for Columbine.

Henry el Explorador dijo...

¡Jum! En cuanto he leido esta entrada me he puesto a ver el documental en Youtube y en cuanto ha terminado he vuelto al blog.

¿Qué puedo decir? Que los EEUU sean así es algo que ya se sabe. Sin embargo el gobierno de un país suele ser espejo de sus habitantes; y desde luego, no creo que los estadounidenses se vayan a poner de acuerdo.
En fin, que me dan mucho asco.

Lo único que quizá no me gusta del documental es que glorifican un poco Europa, respecto a la frase de que el gobierno teme a la gente y en EEUU es al revés, la gente teme al gobierno. Eso es un poco... ¿utópico? Creo que muchas veces, al gobierno se la sopla lo que haga la gente, véase manifestaciones contra la guerra de Irak.

En fin. Salud a todos xD

Anónimo dijo...

Lo cierto es que hace relativamente poco que se de la existencia de semejantes obras de arte xDD la verdad me encantan los documentales de este hombre, y lo cierto es que yo tambien he llegado a tener la lagrimilla saltada con alguna que otra escena...La verdad esque este documental del que hablamos no lo he visto, pero tengo muchisimas ganas de verlo. Uno de los que mas me gustaron fue el de "Super Size Me". Un beso a todos ;)