sábado, 27 de octubre de 2007
¡¡Ya tenemos título!!
viernes, 26 de octubre de 2007
Impune agresión racista
domingo, 21 de octubre de 2007
Sexismos: orígen y crítica
cerebrados y a los comunistas "de libro" que se ahorren cualquier tipo de comentario hiriente u ofensivo sin ningún fundamento.
Por estos tiempos que corren hemos oído hablar mucho acerca de la igualdad de sexos, la violencia de género, el machismo, el feminismo, el hembrismo, etc. Todo ello se relaciona con las diferencias que existen entre hombres y mujeres, porque, a pesar de que socialmente seamos iguales (cosa que apoyo abiertamente y defiendo a capa y espada), existen una serie de diferencias tanto fisiológicas como psicológicas.
Analicemos pues ahora esas diferencias. En el plano fisiológico son bastante evidentes: los órganos genitales (siendo esta la diferencia más clara y lo que determina nuestro género principalmente), la distribución y cantidad del vello corporal y el cuero cabelludo, en la voz, en las glandulas mamarias, en la masa muscular y en los cambios hormonales (las mujeres al tener el ciclo menstrual, están sujetas a muchos más cambios hormonales que el hombre, lo cual repercute psíquicamente en ellas volviéndose más susceptibles e inestables).
Por otra parte, en el plano psicológico podríamos citar las siguientes: la sensibilidad (suelen ser las mujeres más sensibles que el hombre), el instito maternal, la observación (estando estas dos últimas más desarrolladas en la mujer), la estabilidad emocional (como ya se dijo antes, los hombres suelen ser emocionalmente más estables que la mujer ya que no están sometidos al ciclo menstrual), la capacidad espaciotemporal (desarrollada más en los hombres), el temperamento (las mujeres son más pacíficas mientras que los hombres suelen ser de naturaleza más violenta y suelen perder con facilidad los estribos) y los diferentes tipos de inteligencias (estudios científicos demuestran que los hombres suelen desenvolverse mejor en ciencias matemáticas, físicoquímicas, técnicas o trascendentales como la filosofía, mientras que las mujeres muestran una especial aptitud para los saberes lingüísticos, contables y creativos; esto último les da una capacidad de subterfugio y de elaboración de estratagemas más desarrollada que la del hombre, lo cual les dota de más malicia y manipulación).
Vemos que los dos únicos aspectos negativos de la mujer son su naturaleza inestable y manipuladora. Hay muchas mujeres que precisamente por esto controlan y manipulan a muchos hombres, cosa que es un hecho innegable en la sociedad. ¿Cuántas veces habremos visto llamar a un hombre "calzonazos" o "pelele"? Aunque esto también suele ocurrir al revés, ser el hombre el que juegue y manipule, normalmente sucede lo contrario.
Seguramente hayamos oído hablar aquello de que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", cosa que es totalmente cierta. Ha habido mujeres que han influido en hombres siendo ellas merecedoras de una parte o de todos sus méritos o fechorias. Ejemplos de esto son Olimpia, madre de Alejandro Magno, Marie Curie, esposa del químico Pierre Curie (actualmente se han atribuid
o todos los méritos y descubrimientos del químico francés a su esposa, quien prácticamente hiz
o todo el trabajo, pero debido a que era mujer, se proyectó todo sobre la figura de su marido), Eva Perón, María Luisa de Parma, reina consorte de España a finales del siglo XVIII y esposa del monarca ilustrado Carlos IV y la esposa del genocida serbio Milosevic.
Muchas culturas y pueblos como los griegos, los árabes, los hebreos, los orientales y los indígenas, desde antaño ya dieron cuenta de ello. Todos estos pueblos se caracterizan por incluir en sus valores el machismo, cosa que se ve manifestada en muchas de sus tradiciones y mitos (en el caso de los antiguos griegos existe el mito de Pandora, y con respecto al mundo árabe, el corán cita textualmente que la palabra de una mujer vale la mitad que la de un hombre). He aquí una importante cuestión ¿Por qué aparece ese machismo? El hombre es consciente de la naturaleza femenina y siente miedo; es entonces para defenderse cuando se establecen estos valores de represión a la mujer, siendo impuestos mediante argumentos de fuerza y virilidad (en mi opinión es una reacción extremista y pueril, una actitud que encierra el miedo a ser manipulado o a sufrir por una mujer). Estos planteamientos se han cumplido y han sido aceptados por la sociedad durante siglos.
Pero los tiempos cambian, y con ellos el pensamiento. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, con la consolidación del movimiento obrero y la aparición de lo que serían las primeras democracias reales, la mujer empieza a tomar consciencia de su situación a lo largo del tiempo, y como cabría de esperar, pide igualdad social y laboral. Empiezan a surgir grupos especialmente en Francia, Inglaterra y Estados Unidos que reclamaban el derecho a voto femenino, la mejora de su situación laboral y defendían la igualdad de la mujer frente al hombre y su integración en la sociedad. Estos fueron los primeros grupos feministas de la historia. Es entonces cuando la situación de la mujer, paulatinamente, empieza a mejorar.
Con el paso del tiempo los planteamientos feministas se radicalizan y ahora ya no se busca la igualdad, sino que bajo ese pretexto y mediante argumentos de impacto emocional, se reclama la supremacía de la mujer vista como algo intocable y superior al hombre. Soy el primero en admitir que aquel hombre que maltrate a una mujer será cualquier cosa menos un hombre digno de serlo; pero me parece excesivo por ejemplo no poder expresar tu rabia diciéndole a tu mujer cuando ha sido infiel lo mal que se ha portado contigo, ya que eso supone "maltrato psicológico" y eso, con las leyes que hay ahora (las cuales han surgido ante la lamentable situación que se vive hoy en día, en la que muchas mujeres y algunas veces sus hijos, mueren a manos de su propia pareja) es equivalente a unos meses de cárcel y una orden de alejamiento. Por el contrario, si un hombre realmente sufre maltrato psicológico realmente por parte de una mujer y acude a denunciarlo, hasta el propio juez le diría "calzonazos". No solo se puede ver esto en la violencia de género, ahora también estas feministas radicales quieren meterse en la Lingüísticas intentando romper principios básicos e inherentes al lenguaje humano, especialmente el de la economía del lenguaje (ahora la Asociación de Padres de Alumnos, el A.P.A de toda la vida, tiene que llamarse obligatoriamente y para que esas feministas no se sientan ofendidas y excluidas Asociación de Madres y Padres de alumnos, el AMPA...seguro que más de un gracioso preguntará "¿eso no es la mafia?"; personalmente ¿para que decir con cuatro palabras lo que se puede decir con dos? De acuerdo que el castellano para generalizar suele utilizar el masculino, pero no tiene ni por asomo ninguna connotación machista, es simplemente por un principio de economía del lenguaje, común a todas las lenguas del mundo). De acuerdo con que la situación de la mujer hasta hace relativamente poco era bastante precaria y en algunos sitios del mundo sigue siéndola desgraciadamente, pero eso no les da derecho a adoptar esa clase de actitudes extremistas.
En conclusión se puede decir que ambos extremos, como extremos que son, son igual de malos. Nadie debe de estar por encima de nadie, independientemente de su sexo. Parece que tanto el machismo como el feminismo se olvidan de que todos somos personas
, y que por tanto, socialmente, todos somos iguales. Todos tenemos la misma voz y el mismo voto y tenemos el derecho a estar en igualdad de condiciones legalmente, socialmente y laboralmente. Ningún hombre debe tener a una mujer como si fuera su sirvienta o esclava en el peor de los casos, ni mucho menos maltratarla; así como la mujer no debe de jugar con los hombres ni exigir respeto ni mirar por encima del hombro por el simple hecho de ser mujer y no por su persona.Cuando el deporte es espectáculo II
miércoles, 17 de octubre de 2007
Cuando el deporte es espectáculo
martes, 16 de octubre de 2007
Etnocentrismo Occidental Histórico
domingo, 14 de octubre de 2007
Panem et Circenses
En la antigua Roma, una de las estrategias que seguía el emperador de turno para ganarse la confianza del pueblo y mantenerse en el poder era organizar fiestas en el circo, con gladiadores, fieras, etc; que se llevaban gran parte del dinero público. Así, es de todos conocida la máxima latina: "al pueblo, pan y circo". En la actualidad, asistimos a un proceso similar. Ahora no hay gladiadores, pero hay fútbol. Un sedante para la opinión pública. Y no es porque el fútbol sea malo, sino porque es utilizado por el poder. Ejemplos de ello no faltan: El Campeonato del Mundo de 1934 fue organizado en Italia, y la competición fue utilizada por el líder fascista Mussolini, exaltando el nacionalismo italiano y extorsionando a árbitros y jugadores ¿el resultado? Italia se llevó el título.
La manipulación del poder en el deporte se volvió a repetir dos años despues en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Hitler tomó el relevo a Mussolini en la exaltación propagándistica del evento y consideró estos Juegos como la linterna que alumbraría al mundo el progreso de la Gran Alemania. Y fue en las narices de Hitler, con un estadio olímpico berlinés hasta la bandera donde Jesse Owens, un atleta negro asestó un duro golpe a la "supremacía aria", llevándose 3 oros y batiendo todos los récords (100 y 200 m. lisos, salto de longitud).
Nuestro país tampoco se ha librado de esta utilización política del deporte y los eventos internacionales. La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 sirvió a Primo de Rivera para exaltar las "bondades" de la Dictadura; de la misma manera que Franco utilizó los Juegos del Mediterráneo de Barcelona en 1955. En la Eurocopa de 1960, la selección española de fútbol se retiró del torneo al negarse Franco a que se enfrentara en semifinales a la URSS. Cuatro años después, en la edición de 1964 España se llevó el título ante la URSS, en la final celebrada en el Santiago Bernabeu y con Franco en el palco. Este triunfo fue usado por el Régimen como una victoria contra el comunismo. En los años 50 el Real Madrid ganó 5 campeonatos de Europa consecutivos, igualmente, Franco aprovechó estos éxitos deportivos en su provecho.
Más adelante, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 existieron dudas de que los catalanistas utilizaran la repercusión internacional de los Juegos para hacer reivindicaciones separatistas, así el como el temor de que ETA atentara durante el evento. Al final, afortunadamente no ocurrió nada.
En 1972, las Olimpiadas se celebraron en Munich (Alemania). Estos Juegos no pasarán a la Historia como los primeros en los que se coronó 7 veces consecutivas a un mismo deportista, Mark Splitz (Oro en 100 y 200 m, libres; 100 y 200 m. mariposa; 4x100 y 4x200 m. mariposa y 4x100 m. estilos) sino por el atentado terrorista en el que un comando palestino asaltó la Villa Olímpica y secuestró a varios integrantes del equipo olímpico israelí. El resultado: 11 deportistas, 5 terroristas y 1 policía muertos. El trágico suceso tuvo repercusiones internacionales, el Grupo Septiembre Negro reivindicó la sangría y Jordania expulsó por las armas a los palestinos asentados en su territorio (la OLP). Más atentados se sucedieron, entre ellos, secuestros de aviones en pleno vuelo.
En 1980 se produjo la invasión soviética de Afganistán; dicha intervención causó una crisis internacional. Ese año las Olimpiadas se celebraban en Moscú y como respuesta EEUU boicoteó los Juegos. Países como Japón, Alemania Federal, Canadá, China y Kenia junto con los propios EEUU retiraron sus respectivos equipos olímpicos. Cuatro años más tarde, en Los Angeles 1984 fue Moscú quien boicoteó los Juegos; la URSS y sus aliados retiraron sus equipos.
El caso más reciente es el de los JJOO de Pekín 2008; a un año de las Olimpiadas el Gobierno comunista chino ha provocado críticas internacionales sobre su gestió y organización de los Juegos. Medidas como prohibir a los periodistas que denuncien los problemas que sufre el país, la explotación laboral que sufren los trabajadores en la construcción de las sedes olímpicas e incluso el proyecto de bombardeo de las nubes con yoduro de plata para que no llueva el dia de la inauguración son varias excentricidades de un gobierno chino obsesionado por mostrar en estos Juegos su candidatura a disputar el cetro mundial a los EEUU.
Pero la esencia del deporte no es su politización sino la visión clásica, es decir, un medio de mantener el equilibrio cuerpo y mente. En efecto, fue en Grecia donde "el deporte apareció en su forma más pura y acompañado de una conciencia de las ventajas que pueden derivarse de la formación integral del hombre. Los dos elementos fundamentales de la educación eran la gimnasia y la música; la gimnasia comprendía los ejercicios físicos y la música abarcaba todas las artes de las musas".
Evitemos que el deporte se convierta en uan forma de dominación social y política y hagamos que sea un elemento de unión entre todos los pueblos de la Humanidad, como así afirma el ideal olímpico. El deporte no debe ser usado por los politicos de turno para afianzar, inculcar e imponer sus ideas. Ya saben: "cada sabio con su tema" es decir, el político a la política y el deportista al deporte.
jueves, 11 de octubre de 2007
La “tecnicificación” del lenguaje
El tecnicismo, según el diccionario es “el término o expresión propia del lenguaje de un arte, una ciencia o un oficio”. Generalmente, el profano a una materia desconoce su significado. Cuando estudiamos algo nuevo, empezamos por las palabras clave, las cuales, si no sabemos qué significan no entenderemos los nuevos contenidos.
Los manuales de Ciencias o cualquier otro libro especializado están repletos de esas “palabrejas” que los “no iniciados” no entienden y que “torturan” a los que empiezan a aprender. Libros que condensan en 900 páginas (por ejemplo) los conocimientos básicos de una materia.
Los estudiantes universitarios (como es mi caso) entre otros, son los “conejillos de indias” a los que van dirigidos esos “tochos” interminables de 900 páginas. Los tecnicismos son su quebradero de cabeza, pero es que no hay más remedio. Si uno se aventura en ese mar de palabras indescifrables aprenderá dos cosas (sin contar la materia en sí). La primera es que ese “pestiño” de 900 páginas podría reducirse a la mitad, y la segunda es el arte de la hermenéutica. La hermenéutica es el “arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar textos sagrados”. Exacto, nuestra hermenéutica, en su forma primigenia fue una herramienta destacada en la interpretación de las Escrituras, dichas interpretaciones trascendieron posteriormente lo religioso y pasaron a la filosofía.
Así, cuando se lee uno de esos libros académicos, uno tiene la sensación de leer algo que no significa nada, pero a la vez sabe que algo tiene que decir y como no llegamos a descubrirlo cerramos el libro, salimos de la biblioteca y nos vamos a la cafetería de la “faku” con nuestro colega a ver si una cerveza nos ayuda a comprender. Aquí les pongo un ejemplo de un libro de Teoría de la Información; el por qué de este ejemplo es porque es el más reciente que he sufrido pero se podría poner otro ejemplo cualquiera de cualquier otro libro (psicología, filosofía, sociología,etc):
“(…) la información y la comunicación colectiva conforman un campo problemático y complejo en el que confluyen tecnologías, texturas, y contextos sociales imbricados, en su radical heterogeneidad y articulación, en el proceso general de desarrollo moderno del tardocapitalismo, que hace necesaria la contextualización de las mediaciones informativas en el marco genérico de las dinámicas de cambio social.”
Renglones que no dicen nada y a la vez dicen tanto. No le queda a uno más remedio que resignarse y remitirse a la sabiduría popular: “cada sabio con su tema”, es decir, aquí el que ha escrito esto sabe mucho de retórica y el que lo haya descifrado, mucho de hermenéutica.
El problema es ¿Por qué no un lenguaje más sencillo? Sin pretender acabar con el tecnicismo, intrínseco al conocimiento científico sí que se podría escribir textos más accesibles. Porque en un libro científico el tecnicismo es inevitable, pero el “lenguaje tecnicificado” (el tecnicismo hecho lenguaje) sí que podría ser evitado. Evitar el “lenguaje tecnicificado” conllevaría un mayor acceso al conocimiento y un mayor aprendizaje del mismo.
Los eruditos, encerrados en sus torres de marfil escriben por y para ellos. Convierten sus obras en “códigos indescifrables” que pocos llegan a comprender realmente, a semejanza de los antiguos alquimistas medievales, que llenaban sus pergaminos de extraños símbolos.
Digamos NO a la “tecnicificación” del lenguaje y animemos a los sabios a que acerquen sus ciencias al pueblo; y mientras se enteran, los sufridos estudiantes contraerán el “complejo de Paracelso”* y ganarán sus créditos a golpe de hermenéutica. Y Como única cura les quedará el aprobado en junio y unas buenas cervezas.
* Paracelso: médico suizo y uno de los mayores alquimistas de la Historia (1493-1541).