domingo, 14 de octubre de 2007

Panem et Circenses

En la antigua Roma, una de las estrategias que seguía el emperador de turno para ganarse la confianza del pueblo y mantenerse en el poder era organizar fiestas en el circo, con gladiadores, fieras, etc; que se llevaban gran parte del dinero público. Así, es de todos conocida la máxima latina: "al pueblo, pan y circo". En la actualidad, asistimos a un proceso similar. Ahora no hay gladiadores, pero hay fútbol. Un sedante para la opinión pública. Y no es porque el fútbol sea malo, sino porque es utilizado por el poder. Ejemplos de ello no faltan: El Campeonato del Mundo de 1934 fue organizado en Italia, y la competición fue utilizada por el líder fascista Mussolini, exaltando el nacionalismo italiano y extorsionando a árbitros y jugadores ¿el resultado? Italia se llevó el título.

La manipulación del poder en el deporte se volvió a repetir dos años despues en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Hitler tomó el relevo a Mussolini en la exaltación propagándistica del evento y consideró estos Juegos como la linterna que alumbraría al mundo el progreso de la Gran Alemania. Y fue en las narices de Hitler, con un estadio olímpico berlinés hasta la bandera donde Jesse Owens, un atleta negro asestó un duro golpe a la "supremacía aria", llevándose 3 oros y batiendo todos los récords (100 y 200 m. lisos, salto de longitud).

Nuestro país tampoco se ha librado de esta utilización política del deporte y los eventos internacionales. La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 sirvió a Primo de Rivera para exaltar las "bondades" de la Dictadura; de la misma manera que Franco utilizó los Juegos del Mediterráneo de Barcelona en 1955. En la Eurocopa de 1960, la selección española de fútbol se retiró del torneo al negarse Franco a que se enfrentara en semifinales a la URSS. Cuatro años después, en la edición de 1964 España se llevó el título ante la URSS, en la final celebrada en el Santiago Bernabeu y con Franco en el palco. Este triunfo fue usado por el Régimen como una victoria contra el comunismo. En los años 50 el Real Madrid ganó 5 campeonatos de Europa consecutivos, igualmente, Franco aprovechó estos éxitos deportivos en su provecho.

Más adelante, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 existieron dudas de que los catalanistas utilizaran la repercusión internacional de los Juegos para hacer reivindicaciones separatistas, así el como el temor de que ETA atentara durante el evento. Al final, afortunadamente no ocurrió nada.

En 1972, las Olimpiadas se celebraron en Munich (Alemania). Estos Juegos no pasarán a la Historia como los primeros en los que se coronó 7 veces consecutivas a un mismo deportista, Mark Splitz (Oro en 100 y 200 m, libres; 100 y 200 m. mariposa; 4x100 y 4x200 m. mariposa y 4x100 m. estilos) sino por el atentado terrorista en el que un comando palestino asaltó la Villa Olímpica y secuestró a varios integrantes del equipo olímpico israelí. El resultado: 11 deportistas, 5 terroristas y 1 policía muertos. El trágico suceso tuvo repercusiones internacionales, el Grupo Septiembre Negro reivindicó la sangría y Jordania expulsó por las armas a los palestinos asentados en su territorio (la OLP). Más atentados se sucedieron, entre ellos, secuestros de aviones en pleno vuelo.

En 1980 se produjo la invasión soviética de Afganistán; dicha intervención causó una crisis internacional. Ese año las Olimpiadas se celebraban en Moscú y como respuesta EEUU boicoteó los Juegos. Países como Japón, Alemania Federal, Canadá, China y Kenia junto con los propios EEUU retiraron sus respectivos equipos olímpicos. Cuatro años más tarde, en Los Angeles 1984 fue Moscú quien boicoteó los Juegos; la URSS y sus aliados retiraron sus equipos.

El caso más reciente es el de los JJOO de Pekín 2008; a un año de las Olimpiadas el Gobierno comunista chino ha provocado críticas internacionales sobre su gestió y organización de los Juegos. Medidas como prohibir a los periodistas que denuncien los problemas que sufre el país, la explotación laboral que sufren los trabajadores en la construcción de las sedes olímpicas e incluso el proyecto de bombardeo de las nubes con yoduro de plata para que no llueva el dia de la inauguración son varias excentricidades de un gobierno chino obsesionado por mostrar en estos Juegos su candidatura a disputar el cetro mundial a los EEUU.

Pero la esencia del deporte no es su politización sino la visión clásica, es decir, un medio de mantener el equilibrio cuerpo y mente. En efecto, fue en Grecia donde "el deporte apareció en su forma más pura y acompañado de una conciencia de las ventajas que pueden derivarse de la formación integral del hombre. Los dos elementos fundamentales de la educación eran la gimnasia y la música; la gimnasia comprendía los ejercicios físicos y la música abarcaba todas las artes de las musas".

Evitemos que el deporte se convierta en uan forma de dominación social y política y hagamos que sea un elemento de unión entre todos los pueblos de la Humanidad, como así afirma el ideal olímpico. El deporte no debe ser usado por los politicos de turno para afianzar, inculcar e imponer sus ideas. Ya saben: "cada sabio con su tema" es decir, el político a la política y el deportista al deporte.

4 comentarios:

J.Carandell dijo...

Totalmente de acuerdo estoy, el futbol es necesario para tener a la gente calmadita, lo malo es que cobran tanto pa lo poco que hacen mientras que un profesor (cuya labor es más importante) no cobrará el sueldo de un mes de un futbolista en la vida...

Henry el Explorador dijo...

El problema está en hacer del Deporte un Espectáculo o una Diversión. Entonces pierde su finalidad original, como has dicho.

Anónimo dijo...

La verdad estoy totalmente deacurdo con la entrada. Me ha sorprendido mucho porque hasta ahora no me habia parado a pensarlo pero...Tampoco me exalta, los politicos usan todo lo que sea, en mi opinion es degradante que nos manipulen. Lo del futbol me ha encantado xDD El futbol es otro deporte mas, sin embargo se lo tiene como el climax, lo mas alto...Sin contar con lo que cobran los jodios xD Si pudieramos vivir en una utopia, el deporte seria eso unicamente, deporte. Deseo y espero que algun dia eso lo lleguemos a ver. Me deprime ver el labado de cerebro que se le da a la gente con el futbol, incluso en las noticias: todo muertes, todo maldad, todo feo y horrible y ¿qué es lo mas agradable del telediario? El Futbol. ¿Llegaremos a tener un deporte limpio, sin politicos de por medio, sin influencias?


Un saludo a todos!

Violeta Cejas dijo...

El Rau deleitándonos una vez más con sus artículos. Es una tremenda desgracia, desde luego, que las cosas tengan que ser así. El deporte YA es un método de alienación. Sería ideal devolverle su sentido original, al deporte y a todo lo que implica nuestra vida moderna (política, arte...). A eso se le llama cambiar el mundo... Somos conscientes de que a un sector "poderoso" de la humanidad no le conviene que esto sea así, pero el irreversible cambio climático se nos viene encima, y a veces pienso que seremos una de las últimas generaciones de este planeta, si nosotros no hacemos nada por cambiar las cosas desde luego los peces gordos que nos controlan no van a mover un dedo, al contrario, se van a ocupar de acallar a todo el que se atreva a interferir en sus proyectos. Pués bien, se empieza por un blog, pero ya veremos en que termina esto... Yo, por mi parte, intentaré que mi arte contribuya a revivir la verdadera esencia de todo lo que esté a mi alcance.