jueves, 11 de octubre de 2007

La “tecnicificación” del lenguaje

El tecnicismo, según el diccionario es “el término o expresión propia del lenguaje de un arte, una ciencia o un oficio”. Generalmente, el profano a una materia desconoce su significado. Cuando estudiamos algo nuevo, empezamos por las palabras clave, las cuales, si no sabemos qué significan no entenderemos los nuevos contenidos.

Los manuales de Ciencias o cualquier otro libro especializado están repletos de esas “palabrejas” que los “no iniciados” no entienden y que “torturan” a los que empiezan a aprender. Libros que condensan en 900 páginas (por ejemplo) los conocimientos básicos de una materia.

Los estudiantes universitarios (como es mi caso) entre otros, son los “conejillos de indias” a los que van dirigidos esos “tochos” interminables de 900 páginas. Los tecnicismos son su quebradero de cabeza, pero es que no hay más remedio. Si uno se aventura en ese mar de palabras indescifrables aprenderá dos cosas (sin contar la materia en sí). La primera es que ese “pestiño” de 900 páginas podría reducirse a la mitad, y la segunda es el arte de la hermenéutica. La hermenéutica es el “arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar textos sagrados”. Exacto, nuestra hermenéutica, en su forma primigenia fue una herramienta destacada en la interpretación de las Escrituras, dichas interpretaciones trascendieron posteriormente lo religioso y pasaron a la filosofía.

Así, cuando se lee uno de esos libros académicos, uno tiene la sensación de leer algo que no significa nada, pero a la vez sabe que algo tiene que decir y como no llegamos a descubrirlo cerramos el libro, salimos de la biblioteca y nos vamos a la cafetería de la “faku” con nuestro colega a ver si una cerveza nos ayuda a comprender. Aquí les pongo un ejemplo de un libro de Teoría de la Información; el por qué de este ejemplo es porque es el más reciente que he sufrido pero se podría poner otro ejemplo cualquiera de cualquier otro libro (psicología, filosofía, sociología,etc):

“(…) la información y la comunicación colectiva conforman un campo problemático y complejo en el que confluyen tecnologías, texturas, y contextos sociales imbricados, en su radical heterogeneidad y articulación, en el proceso general de desarrollo moderno del tardocapitalismo, que hace necesaria la contextualización de las mediaciones informativas en el marco genérico de las dinámicas de cambio social.”

Renglones que no dicen nada y a la vez dicen tanto. No le queda a uno más remedio que resignarse y remitirse a la sabiduría popular: “cada sabio con su tema”, es decir, aquí el que ha escrito esto sabe mucho de retórica y el que lo haya descifrado, mucho de hermenéutica.

El problema es ¿Por qué no un lenguaje más sencillo? Sin pretender acabar con el tecnicismo, intrínseco al conocimiento científico sí que se podría escribir textos más accesibles. Porque en un libro científico el tecnicismo es inevitable, pero el “lenguaje tecnicificado” (el tecnicismo hecho lenguaje) sí que podría ser evitado. Evitar el “lenguaje tecnicificado” conllevaría un mayor acceso al conocimiento y un mayor aprendizaje del mismo.

Los eruditos, encerrados en sus torres de marfil escriben por y para ellos. Convierten sus obras en “códigos indescifrables” que pocos llegan a comprender realmente, a semejanza de los antiguos alquimistas medievales, que llenaban sus pergaminos de extraños símbolos.

Digamos NO a la “tecnicificación” del lenguaje y animemos a los sabios a que acerquen sus ciencias al pueblo; y mientras se enteran, los sufridos estudiantes contraerán el “complejo de Paracelso”* y ganarán sus créditos a golpe de hermenéutica. Y Como única cura les quedará el aprobado en junio y unas buenas cervezas.

* Paracelso: médico suizo y uno de los mayores alquimistas de la Historia (1493-1541).

8 comentarios:

Henry el Explorador dijo...

Realmente, vivimos en una sociedad cada vez más y más especializada. Hemos evolucionado hacia un progreso que sólo va hacia delante, olvidando que podemos quedarnos en la simpleza y lo sencillo.

Cuanto más especializados estamos, creemos que mayor es la amplitud del conocimiento, pero lo cierto, creo yo, es que más nos distanciamos del conocimiento verdadero, que radicaría en conocerlo todo, lo básico, formular preguntas y estudiar sobre lo realmente necesario. Aceptar la especialización es pasar por el aro de nuestra gran sociedad masificada, separar todas las áreas del conocimiento para no darnos cuenta de que estamos cayendo en la trampa de los poderosos.

Bueno, creo que ya me estoy yendo por las ramas. Espero que se me entienda. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

¡Que gran publicación la tuya!

Me ha encantado el texto. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el conocimiento debería ser más acessible al pueblo y dejar de codificarlo en un complicado lenguaje tecnico. Aunque cierto es que en cualquier texto cientifico no se pueden prescindir de sus tecnicismos, muchos conceptos si pueden ser explicados de manera más simple y acessible, no porque se deba, sino porque lo son.¿Cuantas veces alguno de nosotros se ha echado atrás al intentar entender algún concepto científico? Cuando en realidad es perfectamente compresible para nuestro entendimiento. Estás falsas ideas preconcebidas, el yo no seré capaz de entenderlo, se debe entre otras cosas a la excesiva especialización del lenguaje.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me encanta el tema de esta entrada. La verdad es algo que he visto en muchos sitios y no me habia parado a pensar el por qué de esos textos tan enrevesados o tecnificados. Lo cierto es que yo aun no he sufrido ese tipo de textos pero poco a poco me voy acercando y no quiero tener que enfrentarme a eso +_+ Comparto vuestra opinion, la verdad creo que como el ejemplo de esta misma estrada (la persona que se va al bar a tomar algo para despejarse) es uno de los mas comunes, por desgracia en nuestra sociedad. Muchos de los jovenes descerebrados tienen rechazo al saber, al estudio. Me da qué pensar esto, es muy posible que una de las razones sea esa, que intentaran leer, o entender algun texto o algo y que no se vieran capaces, que vieran que es demasiado para ellos y al final acaban en el bar...Lo veo una atrocidad. Yo creo que es una reivindicacion bastante potente...Me resulta un tanto extraña, porque este tipo de reivindicaciones me suenan a tiempos pasados, cuando el saber era un privilegio, pero ahora que esta " al alcance de todos" me resulta extraño. ¡Saber para el pueblo!

Un saludo a todos!!

J.Carandell dijo...

Cierto es que cada ciencia usa su tecnicismo, cosa que veo util, pero el problema es cuando rellenan los compendios de 900 páginas como bien apunto Raul. A veces se pasan con palabros y con información redundante en los manuales sin llegar al fondo de la cuestión. Vesasé el caso de manual de Historia Antigua que uso yo, que le dedican al años de los 4 emperadores un tema entero y a Claudio lo dejan en 4 folios...

Juan Jo dijo...

Como en el siglo pasado los genios fueron tecnificando el lenguaje para k solo akellos interesados los entendieran pero tiene un fallo como cojones kieren k lo entiendan los k kieren si no entienden lo k kieren decir los genios.
Para empezar los profesores nos enseñan las lecciones con una filosofia distinta a la k nos enseñan los libros.
Bien el metodo estaria en este caso en k cada profesor sacara un libro para sus alumnos pero creo k no son tan listos para acerlo ademas de ke le rekeriria parte de su tiempo infernal.
En fin la unica cuestion k podemos solventar es que los nuevos sabios estamos aki para poder mejorar esta situacion si nosotros comprendemos lo k estudiamos podemos acer comprender para los k estudian por k el saber no ocupa lugar pero el lenguaje tecnificado ocupa tanto k a veces sobra.
y aki termina mi comentario por hoy a ver kien ace el siguiente.
Un saludo
Zeros Strife

Anónimo dijo...

Bueno sinceramente, respecto al último comentario, yo no me considero un sabio, no se vosotros.
Unos simples estudiantes distan mucho de ser unos sabios ya que es algo que se consigue con una edad avanzada y mucho trabajo, y tener ese espíritu que eso si que lo tenemos.

Y bueno respecto a que cada profesor debería de sacar un libro de su materia... No se si será así pero todos los profesores de la universidad que conozco han sacado sus propios libros, ya sean de materia o complemento de problemas.
Tampoco creo que esto sea necesario porque hay material muy bueno sobre cada materia y sacando un libro cada profesor propiciaría un caos en la mente del alumno ya que si hay tantos libros sobre un mismo tema, el alumno no sabría que buscar. Al fin y al cabo el conocimiento que se imparte es el mismo solo cambia el enfoque personal que cada profesor le quiera dar.

Un saludo amigos!

Violeta Cejas dijo...

Creo que esta vez no hay nada más que yo pueda añadir xD Así me gusta, que discutais, seguid así! Intercambio de opiniones x un tubo ;)

Juan Jo dijo...

respondiendo al anonimo querria decir que se me entendio mal el mensaje lo que a mi entender keria dar es que los profesores que eligen un temario con equidad y correctamente ayudan a los alumnos a conseguir que su vida y su carrera sean mas fructiferas, y de exo algunos an exo un libro para k eso sea mejor y se sepa k es exactamente lo k kiere k sepas.
Un saludo
Zeros Strife